En tres años dejaremos de ver tapones de botellas de plástico independientes en la UE, ya que -por razones medioambientales- será obligatorio que los tapones de estos envases estén unidos a los mismos. Para conocer mejor la opinión de los consumidores al respecto y saber qué exigen a los cierres en general, Sidel realizó una encuesta entre junio y septiembre de 2020 en la que participaron 3.200 personas adultas de toda Europa. El objetivo de Sidel era entender la aceptación de estos nuevos cierres entre los consumidores con el fin de ayudar proactivamente a sus clientes en su adopción, para cumplir con la nueva legislación y garantizar el éxito de sus nuevos envases en el mercado.

Los resultados indican que, aunque los usuarios coinciden en señalar que los tapones sujetos a los envases dan una imagen más ecológica; priman sobre todo que los cierres garanticen la seguridad y la facilidad de uso del producto.

La facilidad de uso preocupa más que el medio ambiente

Los resultados de la encuesta indican que el 87% de los participantes consideran que la contaminación ligada a los plásticos daña el medio ambiente y que los tapones y demás cierres son parte de este fenómeno. Por otro lado, el 67% de los encuestados están convencidos de que, si cambian sus propios hábitos de separación y reducción de residuos, pueden contribuir a la mejora del medio ambiente. Asimismo, el 45% tiene claro que los tapones sujetos a la botella tienen menos riesgo de perderse; dado que se mantienen unidas a ella y, en consecuencia, tienden menos a ensuciarse o a extraviarse. Solo el 26% de los participantes considera que este tipo de cierres contribuirán realmente a disminuir los residuos plásticos.

Según explica Simone PisaniDirector Portfolio Value Creation de Sidel, los consumidores tienen una actitud muy práctica frente a los cierres de las botellas. Están preocupados principalmente por la seguridad y la facilidad de uso del producto. Quieren evidencias que les indiquen si la tapa se abrió o no antes de que ellos tomen la bebida y si esa tapa es sencilla de cerrar. Además, el hermetismo del cierre es crucial para evitar derrames innecesarios.

La encuesta de Sidel indica también que la usabilidad de la tapa en sí, es decir, la sencillez con la que se puede abrir y la facilidad con la que se sirve el producto de la botella o se bebe de ella, son los siguientes factores más importantes. Los últimos criterios en cuanto a las preferencias son el atractivo del cierre, la seguridad para los niños y las posibilidades de reciclaje de botellas y tapones.

Los tapones preferidos

Sidel también mostró a los usuarios diferentes tipos de tapones para que las comparasen y dieran su opinión. Como resultado, ninguna solución satisfizo todas las necesidades: la impresión inicial de los consumidores acerca de los tapones a presión fue que su diseño era bastante extraño; de hecho, se sintieron sorprendidos en su primer contacto con ellas. Sin embargo, una vez que se acostumbraron, valoraron la extraordinaria sencillez con la que pueden retirarse empleando una sola mano. En cuanto a los tapones de rosca sujetos al cuello de la botella, consideraron que molestaban en los labios y la nariz mientras se bebía. Sobre las tapas deportivas, señalaron que pueden ser complicadas de abrir y que su diseño hace que sea necesariamente difícil servir el producto en una taza o en un vaso.

A pesar de ello, desde Sidel aseguran que los consumidores muestran una mayor intención de compra en el caso de los tapones de rosca sujetos a la botella, los tapones a presión y las tapas deportivas que en el de los tapones de rosca independientes actuales; ya que entienden que los nuevos modelos resultan tan sencillos y cómodos de abrir como los actuales. En este sentido, los tapones a presión se valoran especialmente porque pueden retirarse con una sola mano. Además, se los considera un avance en materia medioambiental. Sin embargo, lo que más valoran los consumidores es que los tapones sujetos a la botella se quedan unidos a esta, los que los mantiene más limpios y reduce las posibilidades de que se pierdan.

Fuente: https://mundoplast.com/